jueves, 18 de junio de 2009

Silencio

Hoy es el quinto día de protestas pero ya prácticamente no hay imágenes. Las pocas que llegan son de teléfonos móviles enviadas a través de Internet. Y esto ya es insoportable.

Ya sabíamos que en Irán la libertad era el sueño de algunos pero sobre todo el miedo de muchos y que, en un evidente desprecio por ésta, Mahmud Ahmadineyad llevaba desde 2005 practicando el despreciable fundamentalismo que le es propio, bajo el cobijo de un sistema organizado para su protección.

El lunes, una conexión telefónica con la enviada especial de TVE en Teherán era lo único que nos permitía enterarnos de que allí los periodistas ya no son bien recibidos (si es que alguna vez lo fueron). Después de ser "invitados" a marcharse del país, las autoridades iraníes tomaron el visado de 10 días concedido a la prensa internacional como tiempo límite para que éstos dejaran el país. Ayer, ya no podían salir a la calle durante la protesta por si acaso veían algo, por si acaso se les ocurría contar lo que estaba ocurriendo. Por si acaso se les ocurría trabajar.

No es nada nuevo que la prensa resulta incómoda en países como éste, en lugares donde hay algo que ocultar. Sin prensa libre, sin periodismo independiente, no hay libertad social, de conciencia; es lo de siempre. Cuando los periodistas locales no pueden hacer su trabajo por la falta de libertad, ahí es donde la prensa internacional es valiosa y, claro, incómoda.


Y mientras, Ahmadineyad no se da cuenta de que con esto no soluciona su problema. Con su silencio y la represión informativa impuesta por su gobierno no consigue sino hacer mucho más evidentes las carencias de la República Islámica. Un sistema que cumple 30 años con más fracasos que promesas cumplidas, con una sociedad evidentemente frustrada por la brutal represión, el radicalismo religioso y el desprecio a las libertades, a la mujer, a los homosexuales. La misma sociedad que esta semana no ha podido más ante la suciedad de unas elecciones que huelen a la legua. Y no es que Musavi sea mucho mejor que Ahmadineyad...pero es que ser peor que él es muy complicado.

Por cosas como esta me hice periodista. Porque no soporto esta situación. Porque me encantaría estar allí hoy.
(y no estoy muy inspirada..pero algo había que decir sobre todo esto)

domingo, 14 de junio de 2009

Dos meses

(y esta canción me pone de buen humor)

Me he comprado una vela de color chocolate que huele a canela y me acabo de dar cuenta de que tengo julio y agosto para usarla, porque pesa demasiado y no me la puedo llevar a Trier. Vaya. Es la primera pieza del nuevo diseño de mis habitaciones... van a quedar genial!

Ayer, entre unas cosas y otras, encontré un chubasquero rebajadísimo y precioso que irá a juego con mis catiuscas cuando comiencen las lluvias en Alemania. Ya queda menos...tengo tantas ganas! Ah, es azulito y por dentro está lleno de lunares azules sobre fondo blanco.
Por el momento M. no ha contestado a mi propuesta de alquiler..así que habrá que esperar un poco más (crucemos los dedos, porque esa terracita en el tejado es tan cuca..)
Y por primera vez en dos días corre el aire...aunque caliente.

miércoles, 10 de junio de 2009

Apurando el último minuto


A tientas con el corazón y el índice. Subes un poco y descubres la clavícula que huesuda, te invita a recorrer sus bordes. La espalda se retuerce de un escalofrío y entonces ,para no perder la magia, te diriges desde el centro del reverso hasta el final de sus lunares, donde su brazo no llega. De fondo suena aquella estrofa ...crushing the last long American line... o algo así. Se ríe, siempre tuvo cosquillas y le gusta que se lo recuerdes. Antes de irte te paseas por su nuca, pero como odia que le soplen, apuras el último minuto para besarle y susurrar que volverás mañana.